RUTA GUIADA: LO QUE NO TE HAN CONTADO DE CÁCERES (+QR)



1. Empezamos por el foro de los Balbos. Este lugar es emblemático en la ciudad y era lugar donde se celebró el consejo de la ciudad en época medieval y después fue mercado hasta mediados del siglo XX. Sin embargo... nada es lo que parece. La majestuosa fuente plateresca que tenemos a nuestro lado, es originaria del siglo XVI pero el lugar que ocupaba era lo que se conoce en Cáceres como Ronda de San Francisco, un lugar con más agua que el actual... Pero aquí no acaba la cosa. La fantástica estatua romana que representa al Genio de la Colonia o la Diosa Ceres (por el cuerno de la abundancia) no es el original. Actualmente se conserva en el Museo de las Veletas, y ocupó posiciones inverosímiles en la ciudad. La siguiente pista la encontrarás en el palacio episcopal, buscando bien por las puertas...
Código 1: Foro de los Balbos.

2. Continuamos nuestra andadura por lugares que no son lo que parecen en el palacio episcopal. Y vemos una puerta que no conduce a ningún sitio. ¿La razón? Esta portada no es originaria de este palacio, sino que proviene del antiguo colegio de Galarza, demolido en los años cincuenta y del que solo se han conservado esta preciosa portada renacentista, adovelada de medio punto de mediados del siglo XVI. Al menos, aunque la portada provenga de otro lugar, la misma familia construyó ambos edificios. ¡Cosas de la restauración de mediados de siglo XX! 
La siguiente pista la puedes encontrar en el jardín de Moctezuma, buscando en las raíces del árbol allí presente.

Código 2: Palacio episcopal
 

3. Estamos frente al Palacio de Moctezuma.  No os engañe la portada tan simple y sencilla. Dentro, si tenéis la posibilidad de entrar, tiene un patio clasicista de los más simétricos y hermosos de la ciudad, y en sus salas de exposiciones, unas pinturas ilustrativas de los antecesores de la familia. Ni más ni menos que los emperadores aztecas y los romanos. Dudamos que nuestra familia cacereña tenga tan ilustres predecesores, o quizás se sentía empequeñecida frente a la nobleza de su consorte azteca. 
 
Código 3: Palacio de Moctezuma


4. Estamos ante uno de los restos más visibles de la antigua ciudadela romana. Lo que tenéis son los sillares de la muralla romana, cercana a la puerta de Coria, hoy desaparecida. Se pensaba que la ciudad tenía cuatro puertas en época romana y fue edificada en el Bajo Imperio Romano en un intento de detener las invasiones bárbaras. Hoy solo se conserva el arco del Cristo, en la otra parte de la ciudad. ¿Sabemos que eso es romano? Tan solo fijáos lo diferente que es la construcción de sillares de granito con la muralla musulmana.
  
Código 4: muralla romana.

5. Bienvenidos al árbol más antiguo de la ciudad. La noble higuera del palacio de Carvajal sigue dando sombra más de 350 años después de su nacimiento, repleta de arrugas y nudos en su viejo tronco, pero lleno de vida en sus ramas más jóvenes. Un testigo mudo desde los tiempos barrocos de la ciudad. Si estáis dentro del palacio, no se os olvide preguntar y visitar la capilla que está justo debajo de la torre circular. Una pequeña joya pictórica al fresco creada en el siglo XVI, por autores provenientes quizás de Guadalupe.

Código 5: Palacio de Carvajal


Comments